Ir al contenido principal

A que alimentos hacerles el quite durante la lactancia



Quizás seas una mamá primeriza y hay un montón de preguntas que quieres hacer. Estás en la época de lactancia y no estás segura acerca de lo que puedes y no puedes comer mientras alimentas a tu bebé. No te preocupes, vamos a tratar de responder a todas tus inquietudes para que puedas alimentar a tu crío con toda tranquilidad.



¿Es malo si me tomo una copita de vino en una reunión? Con el calor que hace en mi ciudad, ¿es malo si decido tomarme una cerveza de vez en cuando? Para la primera pregunta, ante la duda se recomienda abstenerse de tomar cualquier clase de bebida alcohólica ya que esto puede afectar el desarrollo cerebral del bebé; los efectos que este tipo de bebidas pueden tener sobre el lactante van directamente ligados a la cantidad que hubiera tomado la madre. El nivel de alcohol no tarda en llegar hasta la leche materna, sin embargo también desciende rápidamente ya que no se acumula en la mama. Para el caso de la cerveza, de acuerdo con https://espanol.babycenter.com/, es la cebada y no el alcohol de la bebida lo que estimula la producción de prolactina, que es la responsable de la producción de la leche materna. El alcohol de la cerveza lo que puede hacer es relajar a la madre para que pueda dar de lactar a su bebé en caso de que esté estresada, pero lo que más se recomienda es la cerveza sin alcohol.

Otra situación que ocurre con el alcohol es que reduce el reflejo eyector de la leche de la mama, que traducido quiere decir una importante disminución en la producción de leche materna. Si vas a una reunión y te tomaste un par de copas, lo que los expertos aconsejan es esperar hasta que los niveles de alcohol disminuyan de la sangre y de la leche para volver a alimentar al niño. El tiempo que se tendrá que esperar va a depender de la clase de bebida ingerida y el peso de la madre; lo normal es aguardar entre tres y cuatro horas. El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja abstenerse de las bebidas alcohólicas al menos durante los tres primeros meses; una vez haya transcurrido ese tiempo lo recomendable es beber cantidades pequeñas y muy de vez en cuando.


¿Y que hay en cuanto al café?

Si lo tomas en demasía puedes estar alterando el sabor de la leche, además se puede generar irritabilidad. Los expertos dicen que no hay problema si nos tomamos máximo dos tazas de café al día sin riesgo de alterar la composición de la leche, de todas formas es más prudente dejar por un tiempo de lado los productos que contengan cafeína. Esta sustancia puede provocar insomnio, nerviosismo e irritabilidad en el bebé. La metabolización de la cafeína en los pequeños es más lenta que en la madre, por eso, si ella consume mucha, más de 10 tazas, esta se irá acumulando en el organismo del niño.


¿Comer más para producir más leche?

Es verdad que la lactancia supone un gasto extra de calorías (unas 500 calorías al día), y para producir un solo litro de leche se necesitan entre 800 y 900 calorías, lo cual no quiere decir que tengamos que comer de más para llenar la cuota diaria. Estos casos dependerán de la condición de cada madre; si tú, por ejemplo, aumentaste más de 10 kilos mientras estabas embarazada tu exceso de grasa acumulada servirá como fuente de energía durante cierto tiempo,  por lo que no necesitarás de un aporte extra de calorías. Si por el contrario estás baja de peso, si vas a necesitar consumir más calorías, y puede que hasta mayor de las 500 de las que hablábamos antes. 


Pilas con los alimentos picantes

Se ha comprobado que la pimienta y otros picantes pueden hacer que los bebés presenten más cólicos, por eso es mejor dejarlos de lado por el momento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación saludable para ti, que estás embarazada

Ahora que estás embarazada recuerda que necesitas cuidar de ti, especialmente en lo que respecta a tu alimentación ya que no es a uno, sino a dos seres a los que estás alimentando. Generalmente, una mujer embarazada necesita un mayor aporte calórico, necesita incrementar su ingesta de frutas, de verduras y de ciertas vitaminas, así como de minerales como el hierro y de ácido fálico. En esta etapa, más que nunca, es cuando tu dieta debe ser lo más equilibrada posible, por eso a continuación te daremos algunas pautas para que puedas diseñar tus próximos menús.  Quizás seas una adicta a la comida chatarra; pues bien, mientras ese nuevo bebé llega al mundo es imprescindible que le des un giro a tus hábitos alimenticios. Es cierto que en tu estado vas a necesitar una dosis extra de calorías, y eso es lo que aporta este tipo de comida, el problema es que no te suministra las vitaminas y minerales que requiere tu criaturo. Además, de acuerdo con http://www.24horas.cl/ , po

Ejercicios para mujeres embarazadas

La dulce espera, ¿puede haber un momento más importante en la vida de una mujer? Ahora, mientras ese nuevo miembro de la familia llega, tienes que ponerte en forma para cuidar tu salud y para fortalecerte pensando en el momento del alumbramiento, no todo puede ser descanso y antojos. Si siempre has sido una mujer activa entonces no tendrás problema en comenzar alguna rutina de ejercicios; si, por el contrario, nunca has sido muy dada a la actividad física entonces es un buen momento para empezar.  No es por mero capricho; está comprobado que el ejercicio en mujeres embarazadas les aporta importantes beneficios. Para empezar, les ayuda a tener   un parto más rápido; según las investigaciones, la preparación física acelera el parto hasta en tres horas. De acuerdo con el sitio http://www.elmundo.es , los ejercicios que trabajan los músculos de la pelvis reducen el riesgo de un parto extendido y doloroso, además, esta clase de entrenamiento ayuda a prevenir la incontinenc